Galicia se estanca en las once estrellas Michelin

Los once restaurante gallegos que tenían estrella Michelin la mantienen pero no hai ninguna nueva incorporación y ninguno de las que ya las tenía suma nueva galardón, lo que vine a refrendar un cierto estancamiento en la cocina autóctona denominada de autor. 

Se mantienen en el estrellato Alborada y Árbore da Veira (A Coruña), As Garzas (Malpica), Retiro da Costiña (Santa Comba), Culler de Pau (O Grove), Casa Marcelo (Santiago), Yayo Daporta (Cambados), Casa Solla y Pepe Vieira-Camiño da Serpe (Poio), Maruja Limón (Vigo) y Nova Restaurante (Ourense).

Así que la vida sigue igual por estos lares, con la estrella perdida por A Estación (Cambre) por cierre de negocio y Silabario de Tui por el mismo motivo; A Tafona (Santiago) deberá seguir esperando un año más por el ansiado reconocimiento, lo mismo que Culler de Pau por la segunda, mientras que en el caso de Casa Solla parece que lo de la dupla se desvanece por momentos.

El caso gallego representa el estancamiento o el retroceso si se compara con el resto de España, suma dos nuevos restaurantes al climax del estrellado (tres estrellas), sumando un total de once triestrellados. 

Ángel León
Los establecimientos que lograron el triplete son Aponiente (El Puerto de Santa María-Cádiz), regentado por el Chef del Mar, es decir Ángel León y Abac (Barcelona), en el que gobierna el televisivo Jordi Cruz. Se suman a Akelarre y Arzak (San Sebastián), Azurmendi (Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Lasarte (la apuesta barcelonesa de Berasategui), Martín Berasategui (Guipúzcoa), Quique Dacosta (Alicante) y Sant Pau, en la provincia de Barcelona.

Al club de los dos estrellas, que ahora ya son 25, se suman cuatro nuevos restaurante, concretamente Disfrutar y Dos Cielos (Barcelona), Marabal (Albacete) y La Cabaña Buenavista (Murcia).