Camino Clean, limpiemos el Camino !

Fomentar la conservación de la ruta de peregrinación más antigua de Europa, se ha constituido en uno de los objetivos de Tee Travel, agencia de viajes experta y especializada en el Camino de Santiago. Por ello, ha decidido apoyar el movimiento Camino Clean,

La primera acción se llevará a cabo el 18 de noviembre, y consistirá en caminar 10 km., de Melide a Ribadiso, recogiendo plásticos y basura. De esta forma, no sólo se limpia el Camino, también se evitan posibles consecuencias negativas relacionadas con los desperdicios, algunas tan graves como los incendios.

La actividad comenzará a las 10:30 h en Melide, concretamente en el Parque de San Roque, donde los coordinadores harán entrega del pack Camino Clean. Los participantes podrán viajar en su propio coche o inscribirse para hacer uso del autocar facilitado por Tee Travel, que saldrá de Vilagarcía a las 8:30 h, con parada en Compostela a las 9:15 h. Tras las labores de recogida, a las 14:30 horas se realizará en Ribadiso un almuerzo informal y un acto en el que se clausurará esta acción con la lectura del decálogo Camino Clean y una foto de familia.

Una vez finalizada la actividad inaugural de Camino Clean, se regresará en el autocar a las ciudades de origen, siendo Santiago de Compostela la primera parada. Para las personas que hayan dejado su coche en Melide, se ofrecerá un traslado gratuito. 

Al movimiento Camino Clean puede unirse cualquier colectivo o persona a título individual comprometida con nuestro entorno. Desde Tee Travel apuntan que, en un primer momento, la iniciativa se va a concentrar en el Camino Francés aunque esperan que pueda tener continuidad en el futuro y en el resto de los caminos. «Pretendemos concienciar de la importancia de mantener limpio el trazado, de forma que este escaparate internacional luzca lo mejor posible por mucho tiempo, respetando y cuidando el medio ambiente», señalan los responsables.

El movimiento Camino Clean, que se puede definir en el siguiente decálogo:

CC1. Disfruta de la belleza del Camino. Deja tu huella sin dejar marca. Disfruta del entorno y del Patrimonio y llévate a casa una buena imagen y una mejor experiencia.

CC2. Cuida la flora y la fauna. Obsérvala sin perturbarla. No arranques las flores o las plantas ni compres recuerdos o productos elaborados a partir de especies en peligro.

CC3. El silencio y el Camino. Te permitirá disfrutar del sonido de la naturaleza y no perturbar a los animales. Fotografíala, grábala o llévatela en la retina.

CC4. Transporte sostenible. Aprovecha para hacer recorridos a pie o en bicicleta, sin contaminar o erosionar el entorno.

CC5. Colabora. Voluntariado, donaciones, tiendas y restaurantes de ONGs, compras de artesanía local o de productos de comercio justo… Hay mil oportunidades para devolver un poco de lo mucho que te aporta cada etapa del Camino.

CC6. Slow food. Consume los productos más frescos y locales, incluso puedes dirigirte directamente a la lonja o a la granja. Imprégnate de la gastronomía local y así contribuirás también al turismo de la zona y al desarrollo sostenible de la comunidad.

CC7. El fuego no es un juego. Ten mucho cuidado con el fuego, ya que puede causar graves daños al entorno y a ti mismo si los enciendes en lugares no adaptados para ello. Conserva limpio el entorno y no tires basura para deshacerte de ella en cualquier parte. La basura también puede crear fuegos y entornos poco higiénicos.

CC8. Consumo responsable. El agua y el gas, por ejemplo, son recursos escasos para el planeta y un lujo en algunos lugares. Muchos alojamientos ya incorporan prácticas para su consumo sostenible. Colabora con ellos.

CC9. Descubre la vida local. Acércate a las gentes con respeto y sana curiosidad, pero cuidado, las personas no son parte del decorado, pide permiso para fotografiarte con ellas y disfruta de ¡una sonrisa de ida y vuelta!

CC10. Ayuda a mantener limpio el Camino: únete a Camino Clean, no dejes basura en el Camino, y utiliza los contenedores de plástico, papel y materia orgánica. Mucha gente se dedica a recoger la basura que otros dejan, pon tu grano de arena y haz que estas personas no tengan que ocuparte de esto, sino de disfrutar del Camino.