FAO y Conxemar, sexto año de estrecha colaboración

Ayer arrancó el Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Pesquerías, como inicio de una semana en la que Vigo se convertirá en la capital mundial de la pesca. 

Este importante evento, con el que FAO y Conxemar llegan a su sexto año de estrecha colaboración, consolidada a través de la firma de un importante acuerdo en Roma en 2015 por al menos 4 años más, es ya una referencia a nivel internacional.

Autoridades pesqueras de 20 países de todo el mundo, entre ellas 9 ministros de Pesca (Argentina, Marruecos, Sudáfrica, Namibia, Mozambique, Camerún, Guinnea-Bissau, Fiji e islas Mauricio), expertos de primer nivel mundial de la OCDE, Banco Mundial, Comisión Europea y la FAO, altos ejecutivos del sector privado y científicos de reconocido prestigio internacional, analizaron los efectos del cambio climático en las pesquerías mundiales de mayor interés comercial y las medidas a adoptar para combatirlo y adaptarse a sus efectos. 

El edil de Vigo, Abel Caballero, comenzó su intervención elogiando los buenos resultados de seis años de cooperación, en referencia a unión entre FAO y Conxemar en la puesta en marcha de este congreso internacional que, en esta ocasión, abordará además un tema de crucial trascendencia porque "el cambio climático ya es una amenaza segura". Reconoció que hace ya diez años que se debería estar trabajando en este problema pero "la crisis llegó y mudó parámetros y prioridades". En este momento, cuando la crisis empieza a ser historia, "estamos abocados a combatir el cambio climático, lo que nos está pidiendo el planeta". "Ya no hay disculpas", añadió, tenemos por delante una lucha colectiva y que tenemos que afrontar con espíritu reforzado. Finalizó aludiendo a los que tienen capacidad de decisión en temas de pesca para que seamos capaces de mantener "un mar sin recalentamento ni acidez" y confió en el expertos asistentes para ir marcando el camino que se debe seguir. 

El incremento de la temperatura de los océanos y de la salinidad, así como la acidificación, son algunos de los factores que están influyendo en el comportamiento y la disponibilidad de los recursos pesqueros, lo que representa un desafío a nivel global frente al incremento de la demanda de productos pesqueros y una población mundial en progresivo aumento.

Al Congreso le seguirá la Feria Conxemar (3 al 5 de octubre), que llega a su XIX edición consolidándose como referente del sector del congelado a nivel mundial.

Conxemar 2017 ha colgado el cartel completo, con 608 expositores de 43 países de todo el mundo, el mayor número desde 2010 y que representa un incremento del 3,4% respecto a la edición anterior. El año pasado la feria recibió 30.020 visitantes.

La Feria contará con la presencia de los principales países productores del mundo, como Argentina, Perú EEUU (Alaska), Irlanda, Ecuador, China, Marruecos o Indonesia, entre otros. Conxemar 2017 contará con pabellones internacionales de 17 países y 7 pabellones nacionales.

Como novedad este año, Italia estará representada en la feria por la Regione Siciliana, que participa por primera vez.

Visitantes y expositores podrán descargarse en sus dispositivos móviles la APP de la Feria, que está ya disponible en www.conxemar.com, y en la que podrán consultar el catálogo online, toda la información sobre la Feria e incluso organizar su agenda de reuniones con empresas que participan en CONXEMAR.

f_conxemar.com