Encuesta de Ocupación Hotelera del INI en Galicia

Según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), referida al mes de septiembre y al acumulado de todo el año, el turismo internacional gana cuota: casi cuatro de cada diez viajeros alojados durante el mes de septiembre en Galicia.

En concreto, este mes de septiembre se registraron subidas del 3,4% entre los turistas de Galicia, de más del 4% en el caso del comprado nacional y de más del 8% en el comprado internacional, que registró nuevos máximos históricos. De hecho, el turismo internacional mantuvo la senda positiva de los últimos meses, elevando el peso de este comprado al 38,5% del total de los viajeros alojados y al 30,3% de las pernoctaciones, porcentajes nunca antes registradas en nuestra Comunidad en este mes.

También sube la estadía media en los hoteles y pensiones de Galicia durante ese mes, en más de un 3%. Un dato que, junto con el incremento de las cifras de demanda, los niveles de ocupación -que subieron más de tres puntos- y el incremento de los precios hoteleros, también posibilitó una mejora en los niveles de rentabilidad en el sector en relación al mismo período de 2016.

En el que se refiere al conjunto del año, los datos del INE indican que los establecimientos hoteleros gallegos recibieron más de 3,6 millones de viajeros y algo más de 7 millones de pernoctaciones. Se trata esta última de una cifra que supone un máximo histórico en nuestra Comunidad, ya que nunca antes se había superado la barrera de los siete millones de pernoctaciones en los nueve primeros meses del año.

f_turismo.gal