X Congreso Internacional de Estudios Xacobeos

El auditorio del Hostal de los Reis Católicos acogerá en noviembre el X Congreso Internacional de Estudios Xacobeos Jacobus Patronus. Las jornadas se celebrarán entre los días 9 y 11 y reunirán en Santiago de Compostela a expertos de varios países.

Turismo de Galicia organizará, a través del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, esta cita, dirigida por el profesor italiano Paolo Caucci, presidente de dicho Comité, tiene como objetivo ahondar en los aspectos más significativos del patronato de Santiago. Con esta perspectiva, se analizarán las características del apóstol como patrón y protector de naciones, ciudades, órdenes hospitalarias y militares, cofradías o iglesias. De manera especial, se indagará sobre los aspectos espirituales, iconográficos, simbólicos, políticos y históricos de una relación con vínculos profundos en la cultura y mentalidad de muchos pueblos de Europa y América.

Dirigido a estudiantes, docentes, estudiosos de la cultura xacobea, miembros de asociaciones de amigos del Camino de Santiago y ciudadanos en general interesados en las cuestiones que se abordarán, e plazo de inscripción abrió esta semana, de manera gratuita hasta completar aforo, y cerrará el 3 de noviembre.

La Cátedra del Camino de Santiago y las Peregrinaciones, impulsada entre la Xunta de Galicia, la Universidad de Santiago y la Catedral compostelana, ofrece doce becas a investigadores consistentes en la estancia completa en la capital gallega durante los tres días del congreso.