Turismo termal, vacuna contra la estacionalidad

En 2016 más de 2.350.000 turistas realizaron actividades relacionadas con el turismo termal en España con un gasto medio de 1.200 euros en estancia media de 10 días, lo que implica una alta rentabilidad. Un turismo, el de salud, que contribuye a reducir la estacionalidad, mejorar la sostenibilidad y la calidad del empleo y recortar los costes sanitarios con la aplicación de medidas preventivas y menos consumo farmacéutico, según afirmó en Termatalia Arturo Ortiz, representante de Turespaña.

La presencia de 260 expositores y visitantes profesionales procedentes de 40 países en Termatalia refleja el buen momento que atraviesa el turismo de salud en todo el Mundo. La XVII edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar que concluye esta tarde en Expourense se ha posicionado como feria de referencia para el turismo de salud, con clara vocación de internacionalización y que ha permitido abrir importantes canales de comercialización con el continente iberoamericano mejorando al mismo tiempo la competitividad de nuestro sistema turístico.

Han sido dos jornadas de intensa actividad en las que se potenciaron los dos grandes ejes que hacen que Termatalia sea aun evento único: el negocio y la formación. En la Bolsa de Contratación Turística participaron una treintena de touroperadores de todos el Mundo y también tuvo lugar el workshop con inversores sobre proyectos de inversión en turismo termal. En el apartado formativo, se celebró el Encuentro Internacional de Ciudades y Villas termales, la Sesión de Hidrología Médica y la jornada de clausura del II Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida que organiza el Campus del Agua.