El caravaning crece a un ritmo anual de un 20% desde 2012

Galicia es la región de España que más áreas para autocaravanas tiene de España. En total, 110 repartidas por las cuatro provincias. El impulso a la construcción de este servicio exclusivo en los concellos, explica Antonio Jul, socio y colaborador de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), es por el éxito cada vez mayor de este turismo itinerante que nos llega desde Alemania o Francia y otros países de Europa, así como gracias al intenso trabajo y promoción de la entidad para dar facilidades a este segmento de viajeros en Galicia.

También influyen iniciativas de clubes privados como el Caravaning Club Yakart, que preside Jul. Precisamente, en su agenda de actividades para 2018 ya tienen reservada fecha para la “V Ruta de autocaravanas Yakart Camino de Santiago“, con 65 vehículos y unos 160 participantes. Diez días de trayecto entre el 6 y el 15 de julio con salida de A Coruña recorriendo ciudades de las cuatro provincias gallegas para acabar en Santiago de Compostela. Harán paradas especiales en Ourense y Vigo para reivindicar la construcción de áreas para autocaravanas porque son “las dos únicas de Galicia que todavía no disponen de este servicio básico para nosotros”, explica Jul, con más de 10 años de experiencia en el sector como usuario y gerente de Yakart Autocaravanas.

La demanda del alquiler de autocaravanas como primera opción de alojamiento para acudir a un evento deportivo es una tendencia creciente. “Es una alternativa más económica y versátil; es como un 2x1 porque se desplazan cómodamente con todo el equipo. Llevan la casa a cuestas y pueden parar y estacionar gratuitamente en las áreas de autocaravanas o aparcar en el centro de cualquier ciudad. Con las caravanas solo se puede ir a campings”, explica Jul. 

Este viernes 22 (19.00h) Yakart Autocaravanas inaugura en Narón (Polígono Industrial Río do Pozo – Avda. Gonzalo Navarro, 132-133) su cuarta sede en Galicia. El acto estará arropado por varios deportistas gallegos, todos usuarios de sus autocaravanas, como el triatleta, Iván Raña; los pilotos de rallies de asfalto, Iván Ares y Sergio Vallejo; y el único piloto gallego que competirá en el Dakar 2018, Fran Gómez Pallas.

El centro dispone de 5.000 m2 repartidos en parking de autocaravanas, taller y venta accesorios (2.000 m2), dos plantas altas de 120 m2 cada una para oficinas y 3.000 m2 en el exterior destinados a venta de autocaravanas, caravanas y cámper nuevas y usadas. La apertura de esta nueva sede en el norte de comunidad obedece a una decisión estratégica para dar servicio tanto a los particulares como a los turistas que eligen Ferrolterra para empezar su ruta por Galicia. 

Tras la inauguración de su sede de Narón, Yakart organizará la I Feria del Caravaning la próxima semana (del lunes 25 de septiembre al domingo 1 de octubre) con importantes descuentos en autocaravanas y cámpers de ocasión y outlet; así como ofertas especiales de liquidación para las caravanas nuevas y de alquiler.