El 70% de los productos de supermercado son ultraprocesados

Foodwatch Holanda ha realizado una investigación para determinar la presencia de los productos alimenticios ultraprocesados en los supermercados, para ello ha recopilado una muestra de 651 productos en las cadenas de supermercados más importantes del país, Jumbo, Lidl y Albert Heijn. Según los resultados obtenidos, un 70% de los productos que se comercializan son altamente procesados.

Se trata de preparaciones industriales comestibles que incorporan una larga lista de ingredientes, que han sido sometidos a procesos como la hidrólisis de las proteínas, la hidrogenación, la refinación y extrusión de harinas, etc. Destacan por contar con un elevado número de aditivos como colorantes, conservantes, emulsionantes, saborizantes… a esto hay que sumar que integran materias primas refinadas, como el aceite vegetal o la harina, y además tienen un elevado contenido en azúcar, grasas saturadas y sal. Son ‘alimentos’ que tienen la finalidad de reemplazar a las comidas frescas y a los platos recién elaborados.

Por todo ello, en el segmento de los alimentos ultraprocesados encontramos, sobre todo, productos poco saludables, snacks, refrescos, bollería industrial, cereales refinados, preparados lácteos, barritas energéticas y comidas preparadas, entre muchos otros. El consumo regular de estos productos alimenticios se asocia a problemas y enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, algunas formas de cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc. Lamentablemente este tipo de alimentos se ha convertido en una parte importante en el abastecimiento de comida en Occidente y lo demuestra el hecho de que su presencia es mayoritaria en los lineales.

Anteriormente otros estudios de Foodwatch Holanda, revelan que hasta un 56% de los productos alimenticios de un supermercado contienen azúcares añadidos, incluso productos como las conservas de verduras, algunas de ellas supuestamente ecológicas.