Crece la exportación de aceite de oliva

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha publicado los datos de mercado de aceite de oliva correspondiente al mes de julio, que reflejan un buen ritmo de comercialización, debido principalmente al comportamiento de las exportaciones.

En concreto, la comercialización total de aceite de oliva en el décimo mes de la presente campaña es de 1.205.300 toneladas, un 4,4% superior a la media de las cuatro últimas temporadas y un 5% sobre la campaña anterior.

En su conjunto, las exportaciones siguen mostrando unos buenos resultados, ya que se sitúan en un 16 y un 15 por ciento por encima de la pasada campaña y de la media de las cuatro últimas, respectivamente.

Por contra, se constata que el consumo interior aparente se sitúa por debajo de la campaña pasada y de la media de las cuatro anteriores. Para su conjunto, supone una caída acumulada del 13%.

Como ha sucedido a lo largo de toda la campaña, las cotizaciones nacionales e internacionales son altas, si bien se mantienen ligeros descensos desde el mes de mayo. La caída acumulada desde mayo para el conjunto de las categorías supone un 5,9%. Mientras, el comportamiento del mercado a nivel internacional también muestra una tendencia descendente, con precios superiores para los aceites vírgenes en Italia con respecto a los de nuestro país.