Buscar/Hemeroteca

viernes, 11 de agosto de 2017

Showcooking con Pementos de Herbón en Pontevedra

La Plaza de Abastos de Pontevedra acogió un acto promocional y showcooking de Pemento de Herbón protagonizado por el presidente del Consejo Regulador en funciones, José Ramón Torreira García (será relevado por la presidenta de A Pimenteira) y el cocinero del Grupo Nove, José Manuel Mallón. del restaurante Dantaño.

Torreira García explicó a los presentes el origen de estos pimientos, traídos tras el Descubrimiento del estado mexicano de Tabasco por los monjes franciscano del convento de San Antonio de Herbón; también su relación con el Pulpo á feira, puesto que originalmente se dejaban madurar, se secaban y se molían para obtener pimentón picante.

El Pemento de Herbón es una variedad picante que, no obstante, al recolectarse en su juventud, no suele picar, salvo aquellos que presenten una piel más rugosa y formas más redondeadas e irregulares o que no hubiesen sido recolectados en el momento adecuado.

Tiene la piel lisa, de color verde brillante, forma cónica y el pedúnculo más alargado que sus parientes Pemento do Couto (Narón), por poner un ejemplo.

Sobre el etiquetado, José Ramón Torreira indicó que las bolsas llevan el logotipo del Consejo Regulador, el sello europeo y deben especificar variedad Padrón, origen Herbón, además de los datos del productor y la correspondiente etiqueta.
El cocinero, por su parte, explicó la fritura correcta de esta hortaliza, en aceite de oliva 0,4º, no demasiado caliente en el momento de hechar los pimientos, que nunca irán directamente del frigorífico. La fritura se realiza en 4-5 minutos con el aceite a 180º y, tras el escurrido del pimiento, aconsejó echarlos en una sartén sin aceite, añadir la sal y darle un golpe de plancha.

A la otro pregunta, con rabo o sin rabo, precisó que con rabo tienen un sabor más herbáceo, pero aconsejó que para tapa con rabo y en mesa y mantel sin rabo.

El sowcooking consistió en empanada de Pementos de Herbón, fritos con y sin rabo y una mini tosta de pimiento con quixo Arzúa-Ulloa y membrillo sobre galleta mariñeira.

No hay comentarios: