Ruta gastronómica en el Camino Francés

Gracias al convenio de colaboración firmado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés, Juan Serrano, se va a crear una ruta gastronómica en este itinerario xacobeo. Los 11 municipios que componen esta Mancomunidad organizarán, en los fines de semana de los meses de octubre a enero, diversas jornadas gastronómicas con sus diferentes productos locales como protagonistas.

Pensando en la desestacionalización del turismo, esta acción tendrá lugar en la temporada de menor afluencia de peregrinos, -el Camino Francés concentra el 60% de los caminantes- que podrán así conocer las singularidades de la gastronomía de distintas zonas de la Comunidad, lo que a su vez servirá para dinamizar las economías locales y beneficiará a distintos sectores de los 11 ayuntamientos.

“Unimos el Camino de Santiago, nuestro embajador en el mundo y que supone un patrimonio vertebrador y apreciado que debemos cuidar y preservar, con nuestra gastronomía, la segunda motivación por la que los turistas eligen visitar Galicia”, subrayó la directora de Turismo, que estuvo acompañada de la secretaria territorial de la Delegación de la Xunta en Lugo, Marta Barreiro.

El convenio tendrá vigencia hasta 2020 y cuenta con una aportación por parte de Turismo de Galicia de cerca de 287.000 euros. La mayor parte se destinará a la ruta gastronómica, pero habrá dos actuaciones más encaminadas a contribuir al mantenimiento del Camino Francés y a la gestión y la mejora de este itinerario. De este modo, el convenio también permitirá la generación de empleo.

En las jornadas gastronómicas propuestas, se promoverán, entre otros productos, el queso del Cebreiro, el cocido, la carne de cerdo, el pan artesano, los bizcochos de Manjarín, los embutidos, el pulpo, las anguilas, el roscón de Pascua, la tarta de Ancano, el aguardiente, el queso Arzúa-Ulloa, los melindres, el capón o el galo piñeiro. Todos ellos son representativos de los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 1993. Se trata de O Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino.