Buscar/Hemeroteca

miércoles, 30 de agosto de 2017

Proyecto Robodronvi: Drones en los viñedos Gallegos

Según informa el CSIC en un comunicado, se ha creado un grupo operativo en el que participan varias autonomías, entre ellas Galicia, para estudiar el uso de nuevas tecnologías como drones en los viñedos en el marco del proyecto Robodronvi. 

La finalidad es impulsar la robótica aérea y terrestre "como herramienta que facilite la toma de decisiones operativas en las explotaciones vitícolas". Con ello, se pretende mejorar "la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad" del sector. El trabajo del grupo, que se desarrollará hasta noviembre de este año, se ha iniciado con un diagnóstico elaborado por todos los participantes sobre el estado actual de estas tecnologías. 

Una vez puesto en común, se elaborará un proyecto de innovación que se ejecutará a partir de 2018 con el uso de drones para ayudar al viticultor en la toma de decisiones diarias. El Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo Agrícola (Feader) subvenciona la creación de este grupo en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural. Entre los socios del grupos se encuentran bodegas de Castilla y León, Andalucía y Asturias, junto la denominación de origen de Jerez y diversas empresas, entre otros.

Como representantes gallegos participan la bodega Terras Gauda; la denominación de origen Rías Baixas; la Universidade de Santiago de Compostela (USC), a través del Departamento de Botánica de Bioloxía; así como la Misión Biológica de Galicia del CSIC y la Asociación Galega de de Sistema Inteligentes no Tripulados.

No hay comentarios: