La ocupación no lo es todo en la hotelería

En una información que publica La Voz de Galicia, el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Francisco González, esboza la que debiera ser la estrategia hotelera de los próximos años para “salir de los rankings en los que aparecemos de la mitad hacia abajo en cuanto a precio se refiere, y pasar a estar en la mitad hacia arriba de la lista».

En este sentido aclara que “si yo tengo 100 habitaciones, prefiero ocupar 50 a 100 euros la noche que 100 a 50 euros porque tengo posibilidad de crecer y de la otra manera estaré a punto de sentirme desbordado".

Según Francisco González, en la actualidad el hotelero debe preocuparse, más que por la ocupación en si, por el Revpar, el medidor que se utiliza en la industria hotelera para valorar el rendimiento financiero de un establecimiento y que en el caso de los hoteles está relacionado con el precio por habitación disponible.

En contraposición, un empresario del sector del camping precisó a HG&T que "hay hoteles de tres estrellas que están ofreciendo el servicio de alojamiento más barato que yo en mi establecimiento y así es imposible tener turismo de calidad".

Al mismo tiempo este empresario incidía en el peligro en ciernes que para el sector representa booking, una plataforma de reservas online que “anula la identidad de los establecimientos” y que además se queda con el 15% de las reservas realizadas a través de este medio, pero, ojo, un 15% sobre el importe bruto con IVA.

Según datos oficiales, la subida de los precios en restaurantes y hoteles con respecto a julio del 2016 se ha incrementado un 2,4 %, tres décimas más que en el resto del territorio nacional. Aún así, seguimos en el furgón de cola y, al parecer, con cada quién haciendo la guerra por su cuenta.