La Banda de Balbina en Os Xoves de Códax

En plena Fiesta del Albariño, Bodegas Martín Códax se une a la celebración programando diversión con La Banda de Balbina, sus ritmos fiesteros y su marcada retranca. Los ganadores del Premio Martín Códax da Música 2016 en la categoría reggae/ska/mestizaje se convierten así en los primeros protagonistas de los conciertos de Os Xoves de Códax en este mes de agosto.

Será un concierto lleno de ritmo y melodías en consonancia con la musicalidad de la lengua gallega. En esta ocasión, los beneficios obtenidos de la venta de entrados se destinarán a la ONG de vilagarciana Lar pro saúde mental.

El objetivo de esta Asociación es ayudar a las personas diagnosticadas de una enfermedad mental grave y crónica con discapacidades psicosociales, a recuperar o desarrollar las habilidades y recursos personales necesarios para funcionar con mayor éxito en la comunidad en la que residan, con más autonomía y mayor calidad de vida.

En mayo de 2008 aparece Estomballada, y con ella A Banda Da Balbina. Esta canción alcanzó una amplia difusión en la radio y la TVG, así como en otros canales, formando parte también del repertorio de las orquestras gallegas.

Un año más tarde Balbina lanza el disco O Fillo Do Mar, llegando con él el primer premio de la Radio Gallega otorgado por el programa Apologhit. Con la fuerza de este premio el grupo empieza su recorrido por las fiestas y conciertos de toda Galicia, acompañados siempre de buena música y mucha fiesta.