J. M. Arzak y Guillermo Campos, junto al pregón de Jabois, realzan las bodas de plata de la ameixa de Carril

La XXV edición de la Festa da Ameixa de Carril llega este fin de semana con programación y protagonistas acordes con la efeméride, sus bodas de plata, y después de superar dificultades extraordinarias. "Ha sido un esfuerzo titánico, al no contar este año con ayuda institucional tuvimos de asumir íntegramente el gasto, que asciende a 125.000€" precisó el presidente de la Cofradía de los Parquistas carrileiros, José Luis Villanueva. "Es una pena que el ayuntamiento no haya colaborado al esfuerzo y el compromiso con esta celebración, que es el pilar de de las fiestas de Vilagarcía, al tiempo que hemos de subrayar nuestro agradecimiento a personas que no son de aquí, como Guillermo Campos, que se volcó en la gestión para que podamos festejar estos 25 años con personajes como Jabois en calidad de pregoeiro, o de Arzak acompañándole en el acta de nuevos cabaleiros y damas. Y todos de forma desinteresada".

Los nuevos Cabaleiros y Damas de la Ameixa de Carril - Juan Mari Arzak, Guillermo Campos, la jefa provincial de Costas del Estado, Cristina Paz Curbera y Llovet y la diputada vilagarciana del PP en O Hórreo, Marta Rodríguez Arias- recibirán sus credenciales a mediodía del domingo 20, después de que el periodista Manuel Jabois pronuncie el pregón de la fiesta, actos a los que seguirá una degustación de Ameixa y la comida de honras. 

La jornada dominical tendrá un preámbulo el sábado por la tarde con el concurso de cocina que refuerza profesionalidad en los contenidos y jurado. Este año estará compuesto por los acreditados profesionales Dhenis Cappellino (Gran Hotel Los Abetos de Santiago), El CHef Rivera (Padrón) María Rey y Miguel Ángel Pérez, (Formación Prefesional Hostelería) y María Campos, coordinadora de la revista HG&T, y colaboradora con la Organización. También catarán y puntuarán Ramón Rubio Iglesias, Secretario da Orde da Ameixa, y el Cabaleiro "Chesky".

La gran fiesta de la Ameixa de Carril cumple sus bodas de plata con la brillantez apuntada y esa nota amarga por las relaciones municipales. "Una pena -insistió Villanueva,-puesto que 60 familias viven directamente de este producto, que es el primer generador de empleo de Vilagarcía. Y su fiesta importantísima, ya que se traduce en una promoción directa , que da a conocer lo que es la almeja de de Carril, la relaciona con personajes influyentes (Arzak, los periodistas, e instituciones) para su mejor imagen y consumo,y repercute por tanto en el bien de todos los "vilagarcianos"; merecía más solidaridad de la institución local". Los actos se celebrarán, principalmente, en torno a la alameda de Carril.