El Clúster Turismo de Galicia se posiciona ante el problema del acceso a las Cíes

El Clúster Turismo de Galicia como entidad que agrupa al 95% del sector turístico gallego ha venido siguiendo puntualmente los problemas en torno al acceso a las Cíes sucedidos este pasado fin de semana, una situación que está generando un daño a la imagen turística de Galicia. Consideramos, sin embargo, que los errores deben corregirse y que debemos aprovechar para trabajar conjuntamente en que la situación de sobreocupación de Cíes no se vuelva a repetir nunca, ni en Cíes ni en ningún espacio protegido.

Tal y como defendimos cuando se puso en marcha el sistema de control de acceso a la playa de As Catedrais, una vez más incidimos en que desde el Clúster de Turismo de Galicia estamos apostando desde nuestros iniciso por un turismo basado en la calidad y la profesionalidad del sector, que revierta en un incremento de la rentabilidad. Valores como la gastronomía o el paisaje son nuestras señas de identidad dentro de un turismo tranquilo que nada tiene que ver con la masificación que conlleva la superación de los cupos establecidos. 

Por ello hemos seguido con preocupación todos los hechos sucedidos en torno a la visita a las Islas Cíes y hemos mantenido diferentes encuentros tanto con las administraciones competentes como con representantes del sector turístico para valorar la repercusión que pueda tener sobre el conjunto del sector turístico de Galicia, especialmente en las Rías Baixas. Sin lugar a dudas, las Islas Cíes y el conjunto del Parque das Illas Atlánticas son uno de los emblemas del turismo en Galicia, una de nuestras joyas de la corona y debemos garantizar su conservación y su disfrute por parte de las generaciones futuras como patrimonio que es de todos, de Galicia en su conjunto. 

Medidas para poner coto a los excesos

Es por ello que exigimos a las empresas navieras y a las administraciones públicas competentes tomar las medidas necesarias que pongan coto a estas prácticas de overbooking de forma inmediata así como una campaña informativa que aporte seguridad e información para todos los visitantes que quieran disfrutar del Parque das Illas Atlánticas, medidas ambas que desde la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente nos han comunicado que se están adoptando y que estarán plenamente operativas para la Semana Santa del próximo año, fecha en la que volverá a abrirse las visitas al Parque después del cierre de esta temporada. Mientras tanto seguirán estando operativos los controles que garanticen que se cumplen los cupos establecidos, medidas que garantizan que los viajeros puedan disfrutar con seguridad y tranquilidad de una experiencia tan magnífica como es la visita a esta isla. 

En este sentido desde el Clúster apostamos por un turismo sostenible no sólo en beneficio de la sostenibilidad y conservación de un espacio natural único como son las Islas Cíes y el Parque das Illas Atlánticas, si no también en pro de la imagen del Destino Galicia que no debe verse empañada por estas acciones puntuales que perjudican el trabajo de promoción y el buen hacer de un gran número de empresarios del sector turísticos gallego.