Cambios en los estatutos de la Asociación Hostelería de Compostela

La Asociación Hostelería de Compostela ha aprobado cambios en sus estatutos entre los que se destacan fundamentalmente el establecimiento de una presidencia única, la reducción de la junta directiva y la supresión del comité ejecutivo.

El objetivo es fortalecer de nuevo la entidad y que vuelva a ser un referente en la ciudad. Con estas acciones se pretende eliminar las tensiones entre Hospedaje y Restauración al tiempo que se quiere conformar una entidad más operativa y resolutiva. 

Así, los nuevos estatutos establecen una presidencia y vicepresidencia única que recaerá en representantes de las ramas de Hospedaje y Restauración de manera cíclica, rotando cada dos años. Los nuevos cargos se decidirán en las elecciones que se convocarán después del verano, momento en que también entrarán en vigor los cambios introducidos en los estatutos.

Otro de los cambios más importantes es la reducción de la junta directiva, que pasará de 24 miembros a 12, seis representantes de Hospedaje y otros tantos de Restauración, una reducción que también propició la eliminación del comité ejecutivo, para evitar duplicidades. 

La materialización de los cambios, que fueron introducidos en los estatutos antes del verano, no se producirá hasta que se convoquen nuevas elecciones. Los dos presidentes actuales, Sara Santos (Hospedaje) y Antonio Riveiro (Restauración) indicaron que las elecciones se convocarán tras el verano, cuando termine la temporada alta y se relaje el trabajo. Ambos tienen previsto concurrir a las elecciones, al igual que otros representantes actuales. Carlos Tardáguila apuntó que en el equipo actual hay muchas personas jóvenes «con muchas ganas para trabajar por el sector», y recordó que 90 % de los socios son pequeñas empresas.