Arte rupestre coa mancomunidad de Terras de Pontevedra

Acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Courís, La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, la directora de Turismo explicó los contenidos de un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Terras de Pontevedraque que contribuirá al desarrollo de acciones relacionadas con la promoción, dinamización y fomento de la riqueza y del turismo.

El objetivo es consolidar esta comarca como un destino turístico diferenciado y de calidad, en el que el arte Rupestre tendrá un papel protagonista como recurso más característico de la zona. "Vecinos y visitantes debemos preservar el arte Rupestre, un patrimonio cultural, histórico y arqueológico a lo que tenemos que saber darle su correcta orientación turística”, reflexionó Nava Castro en su intervención. Con este fin, se llevarán a cabo medidas de sensibilización y puesta en valor con técnicos, población local y empresas del sector turístico para reivindicar el arte Rupestre como producto estrella de la Mancomunidad de Terras de Pontevedra. En este sentido, se realizará una jornada profesional en el Parque Arqueológico del arte Rupestre de Campo Lameiro que explore las posibilidades de comercialización de este recurso turístico.

El acuerdo firmado apuesta por las nuevas tecnologías como herramienta y por eso se trabajará en la modernización y agilización de la app de Arte Rupestre, con un mapa interactivo de los petroglifos e información y detalles para su correcta interpretación en las visitas. También se mejorará la página web de la Mancomunidad y la del proyecto Petra. Petroglifos en Familia, cuya marca se va a fortalecer para atraer al público familiar. Estas medidas irán acompañadas de acciones de marketing y comunicación, además de un premio de promoción a iniciativas innovadoras.

Otro de los campos más relevantes de trabajo del convenio será el impulso del turismo inclusivo. Al amparo del Plan de accesibilidad turística de Galicia y del Camino de Santiago presentado recientemente, se sensibilizará a los empresarios sobre la necesidad de adecuar los servicios que prestan a los turistas con diversidad funcional. Para eso, se llevará a cabo un estudio de la oferta hotelero con el objetivo de detectar puntos de mejora en los que poder ahondar.

Nava Castro recordó que este convenio se alinea con la Estrategia del turismo de Galicia 2020, la hoja de ruta con la que la Xunta y el sector planifican el crecimiento turístico con la vista puesta en la celebración del próximo Xacobeo 2021. La calidad y la sostenibilidad del destino constituyen las directrices de esta Estrategia, que señala los recursos endógenos de la Comunidad como el camino para diversificar y especializar la oferta y, diera manera, desestacionalizar la demanda.

f_turismo.gal