Melva, lumpaga y maruca... Vigo SeaFest pone en valor especies desconocidas para el consumidor

La gastronomía y la cocina con productos del mar es el argumento principal de la primera edición del Vigo SeaFest, un festival organizado por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) que se celebra los días 7, 8 y 9 de julio. 

Los productos de las flotas agrupadas en ARVI, una de las organizaciones pesqueras más representativas de la Unión Europea, están siendo cocinados en directo por una selección de chefs que han preparado una recetas específicas para este evento.

El Festival cuenta con 25 despachos de comida con pescados y mariscos. Además de 12 recetas de otros tantos chefs elaboradas con los productos principales de las flotas que descargan en el Puerto de Vigo, que se pueden degustar en sus respectivos expositores, se ha instalado un expositor dedicado a “Grandes Desconocidos”: tres especies pesqueras –una cada jornada del festival– que hasta ahora eran descartadas o tienen un escaso valor comercial. Estas son la melva, la lumpaga y la maruca, cocinadas por Jesús Méndez, del restaurante La Trastienda del Cuatro. En los otros 12 despachos el público puede adquirir elaboraciones tradicionales, todas basadas en los productos del mar, como pulpo, empanada, mejillones, etc.

La campaña de promoción de “Grandes Desconocidos” la desarrollan tres asociaciones del sector pesquero extractivo de ámbito nacional y sin ánimo de lucro: ANAMER, armadores de buques congeladores españoles dedicados principalmente a la pesca de merluza, cefalópodos (pota y calamar), gallineta, fletán negro y otras especies), ANAPA (armadores de buques pesqueros que faenan al palangre de superficie en aguas de los océanos Atlántico, índico y Pacífico y que conservan sus capturas congeladas) y ANASOL (armadores de buques pesqueros que realizan su actividad en aguas de la Unión Europea, principalmente en las costas de Irlanda, Reino Unido y Francia).

El objetivo de la campaña, financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA) y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), es promocionar el consumo de especies con problemas en el mercado por su bajo precio y/o baja aceptación. De esta forma se pretende contribir a ua producción pesquera sostenible, así como a difundir entre los consumidores las cualidades saludables de los productos del mar.

Recetas de “Grandes Desconocidos”

Las elaboraciones del chef Jesús Méndez con los tres grandes desconocidos citados son las siguientes: “Brocheta de maruca con tapenada y pimientos asados”, degustada el viernes, “Tartar de lampuga ahumada”, el plato que se sirve hoy, sábado, y “Tabulé de melva a la llama”, que se servirá durante toda la jornada del domingo.

Junto a esta oferta, el público puede disfrutar de exhibiciones de cocina con protagonistas como el pepino de mar, a cargo de Valentín Otero, coordinador gastronómico de Portomuiños, o talleres de corte de maruca y de gallo de pequeño tamaño, a cargo de Andrés Médici, del restaurante Puro Sushi.

El Festival ocupa una superfcie de más de 23.000 metros cuadrados en la fachada marítima del centro de la ciudad de Vigo, en la zona de Montero Ríos y el Club Náutico.

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) es una organización que reune a las asociaciones nacionales españolas de las principales otas de arrastre, palangre y cerco. En la actualidad tiene 160 socios, con un total de 204 buques, entre los que se encuentran los más grandes arrastreros congeladores y palangreros congeladores de la ota europea. Las otas integradas en ARVI operan en todos los mares del mundo con buques altamente desarrollados tecnológicamente y con capacidad para procesar y congelar el pescado a bordo.