Lugo da a conocer su nuevo plan de turismo


La Diputación de Lugo presentó este miércoles el Plan Estratéxico de la provincia para 2017-2020, un documento fruto de seis meses de trabajo en el que han colaborado más de 250 agentes del sector, que pretende ofrecer una oferta turística global y que contará con 400.000 euros de presupuesto para sus primeras actuaciones. 

El plan divide la provincia en 5 geodestinos en los que se potenciarán diferentes atractivos: en Lugo-Terra Chá el "turismo de agua, patrimonio arqueológico, ecoturismo y turismo agroalimentario; en Lugo, "la romanización, los grandes eventos, termalismo y turismo accesible"; en Ribeira Sacra, el "enoturismo, el patrimonio románico y el turismo geológico y fluvial"; en A Mariña, "el turismo litoral, marinero y los grandes eventos"; en Ancares-Courel, el "turismo científico, etnográfico y el ecoturismo".
Fue presentado en los jardines del pazo de San Marcos, con el meteorólogo y presentador lucense Martín Barreiro como maestro de ceremonias de un acto en el que intervinieron la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el presidente de la Diputación, Darío Campos; y dos de los redactores del plan estratégico, Julio Sánchez y Cristina García.
La alcaldesa de Lugo aseguró que la provincia y la capital lucense disponen de "elementos que nos hacen distintos a otros lugares" y "capacidad para ofertar un turismo de excelencia", porque "tienen lo más difícil, que es la materia prima".
Reconoció que aún queda "mucho camino por recorrer", pero afirmó que el plan presentado por la Diputación es un "trabajo importantísimo" en un momento en el que "el perfil del turista está cambiando" y no se asocia "únicamente al descanso", sino al de un visitante que busca "descubrir" y "empaparse" del lugar al que llega.
Por su parte, Darío Campos recordó que el sector turístico tiene "potencialidades infinitas" en la provincia de Lugo, por lo que la institución quiso contar en este trabajo con los agentes del sector, precisamente para elaborar "un plan hecho entre todos y para todos", que sea capaz de dar respuesta "a sus necesidades".
Aseguró que se trata de un programa de trabajo para los próximos años "muy participativo y transversal", de modo que la presentación del documento no fue más que "el inicio de una nueva etapa".
Para ello, la Diputación de Lugo ha habilitado un presupuesto de 400.000 euros que permitirá poner en marcha las primeras actuaciones previstas, como la creación de un Consello Provincial de Turismo, la confección de una página web específica, el desarrollo de un plan de señalización vinculado a los recursos turísticos o el fomento de eventos y rutas gastronómicas.
A su juicio, este plan puede ser un "punto de inflexión" para caminar hacia un "modelo más competitivo y rentable", capaz de generar "riqueza y empleo".