La escultura de Lito Portela en Martín Códax

Lito Portela y María Garrido
Como cada verano, Bodegas Martín Códax acoge en sus instalaciones una exposición de arte. En esta ocasión, los protagonistas son los elementos del mar y las propias mariscadoras que lo trabajan, A Maré, obra del escultor y pintor Lito Portela. La muestra estará expuesta en la Bodega durante los meses de agosto y septiembre, para que los visitantes puedan disfrutar no solo de toda la cultura del vino si no también del arte.

Los residuos que invaden los océanos vuelven muchas veces, arrastrados por la marea, de vuelta a la costa. Algunos de estos elementos son recogidos y transformados por Lito Portela en esta exposición, compuesta de dos series: “Mariscadoras” y “Esperpentos”.

Con ella Portela quiere, por una parte, rendir homenaje a las mariscadoras, oficio con el que se siente identificado, “un dos máis antigos e que aínda resiste, literalmente, coa auga ao pescozo”.

Los “Esperpentos” son otras de las piezas de las que se puede disfrutar al visitar la Bodega. En ellas el azar juega un papel muy importante controlando el trasfondo de cada una. El resultado es una serie de figuras que se aproximan a lo estético, casi perfectas, con aspecto de joyería, pero que a su vez están formadas de elementos plásticos y cemento, materiales que, por contraposición, se acercan a lo repulsivo. Entre ellas se pueden distinguir barcos, sirenas y caracolas.

Pintor y escultor, desde muy joven centra su interés en la naturaleza, motivo de reflexiones que, a lo largo de los años, definirán las etapas de su proceso creativo: la naturaleza imitada, manipulada, evocada…

Acompaña a este proceso un intenso trabajo de taller, ensayando nuevos soportes, técnicas y formas de expresión con las que nos sorprende a cada paso. Siempre ha manifestado su predilección por la organicidad, terreno que explora alternando etapas figurativas y abstractas. Además de realizar múltiples exposiciones y participar en diversas ferias de arte, fue promotor y organizador de varias muestras colectivas.