Salimat se supera y Ría de Muros-Noia brilla con luz propia

La edición de Salimat de este año presenta más actividad y más novedades que en ocasiones anteriores, muy por encima de Turexpo Galicia, espacio en el que brillá con luz propia el stand de Ría de Muros-Noia, un territorio que aglutina a los municipios de Porto do Son, Noia, Lousame, Serra de Outes y Muros y que se autodefine como "A Ría da Estrela" y "Costa Sostible", un destino slow para los productos de mar.

En este stand cocineros locales realizaron varios show cookings para delicia de los visitantes, todos a bases de productos de la despensa marina y, allí, además de unas ostras de gran tamaño, podimos degustar un mero braseado con ajada, que a más de uno provocó un orgasmo palatial, como indicó previamente la cocinera noiesa que lo preparó.

En Salimat, además de veteranos expositores como Santiago Roma, Bodegas Chaves, Habelas Hailas Licores, Cooperativa Condado Paradanta, Gadis, Vegalas-Eroski, Conservas Artesanales Ares y los oficales de la Xunta, entre otros muchos, nos encontramos con algunas novedades dignas de mencionar, caso de una conservera artesanal de Cambados llamada O Submarino Alta Conserva, que elabora unas ostras gigantes en escabeche y a la vinagreta, o Sotavento, otra conservara artesanal de Porto do Son, que vio la luz hace cuatro meses al amparo del GAC Ría de Muros-Noia y regentada por dos jóvenes mujeres.

El vigésimo primero Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat Abanca 2017, el cual se celebra hasta el domingo de forma paralela a la cuadragésima Semana Verde de Galicia, acogió más de 1.100 reuniones de negocio en sus Encuentros Internacionales de Compradores.

Estos encuentros se celebraron entre 100 empresas de alimentación que exponen sus productos en el certamen y 24 importadores, distribuidores y restauradores de 10 países. Gran actividad registró también la Bolsa de Contratación Turística que se celebró en el contexto de Turexpo Galicia.