Buscar/Hemeroteca

miércoles, 7 de junio de 2017

Los catadores de la Guía Peñín catalogan los Ribeira Sacra 2016 de frutales

Javier Luengo y Juan Luis Morales visitaron la sede del Consello Regulador Ribeira Sacra para catar 66 muestras de vino de 25 bodegas diferentes de esta Denominación de Origen; 12 muestras de vino blanco y 54 de vino tinto con el fin de valorarlo e incorporarlo en la edición de la Guía Peñín 2018.

A la conclusión de la cata, Javier Luengo subrayaba que “hemos catado más de 60 muestras a lo largo de la jornada y a nivel de cosecha 2016 pensábamos que iba a ser una añada complicada y nos hemos llevado una una grata sorpresa, hemos apreciado que es una añada con fruta, tanto en tintos como en blancos. Podemos decir que es una de las añadas con más fruta que hemos encontrado, de expresión frutal, cuando las otras cosechas anteriores que hemos podido catar aquí eran más balsámicas, más vegetales, más herbáceas. En este caso predomina la fruta y pensamos que eso ha sido positivo para el global de los vinos que hemos podido probar.”

Por su parte, Juan Luis Morales matizaba que "la fruta se encuentra tanto en nariz como en boca, en otros sitios lo que nos ha pasado es que era solo nariz.”

Para estos expertos, "los vinos en líneas generales muestran una singularidad que es una de las grandes fortalezas de la denominación de origen porque ofrece un valor diferencial respecto a otras zonas de producción. Hay muchas zonas que buscan precisamente un rasgo, algo que les ayude a diferenciarse del resto. En esta denominación de origen el rasgo es evidente, conviven diferentes estilos, diferentes formas de elaborar y eso también es positivo y tienen una proyección bastante interesante para el mercado global”


No hay comentarios: