Buscar/Hemeroteca

viernes, 30 de junio de 2017

Jornada técnica de la IGP Vaca e Boi de Galicia

La Indicación Geográfica Protegida Vaca y Buey de Galicia acaba de celebrar su I Jornada Técnica, dirigida a ganaderos, profesionales técnicos, industria, distribución y consumidores. La Jornada, que tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Lugo, trazó una hoja de ruta sobre aspectos normativos, productivos, tecnológicos y tendencias de mercado y consumo para la carne de Vaca y Buey de Galicia, que va a amparar la nueva Denominación de Calidad. 

Precisamente, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó a la par que le celoebración de esta jornada el reglamento de las IGPs ‘Ternera Gallega’ y ‘Vaca y Buey de Galicia’ y de su consejo regulador común, así como la concesión de la protección nacional transitoria para la nueva IGP ‘Vaca y Buey de Galicia’. 

El programa de la jornada permitió hacer un acercamiento a la normativa reguladora de la IGP por parte de su director técnico, Antonio Xende; se centró también en los factores productivos y las características tecnológicas de la ‘Vaca’ y del ‘Buey’ de Galicia, de la mano de Teresa Moreno, del Centro Tecnolóxico da Carne y de Santiago Crecente, del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo y del INGACAL, respectivamente; y aproximó la visión de los mercados de esta carne y de las tendencias de consumo, a cargo del periodista experto en comercialización de carnes y redactor de Eurocarne, David Barreiro. 

La jornada fue clausurada por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; acompañada por el presidente de la IGP, Jesús González Vázquez; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; y el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, Darío Campos. 

La carne de buey y vaca de Galicia amparada por la IGP se obtiene de las principales razas existentes en nuestra comunidad, como son la rubia gallega, morenas gallegas, asturiana de los Valles, limusina, rubia de Aquitania, frisona y pardo alpina. Esta carne deberá presentarse refrigerada, sin que pueda ser congelada en ningún momento a lo largo del proceso de obtención y comercialización. 

No hay comentarios: