Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia en Combarro

Entre los días 29 de junio y 2 de julio se celebra en la localidad de Combarro-Poio la décimo tercera edición del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia.

El Encontro, de periodicidad bienal y carácter itinerante por distintos puertos de Galicia, es una de las manifestaciones de la cultura marítima más importantes de las que se celebran en la península Ibérica, sin duda, la más importante por número de participantes y embarcaciones. Tiene asimismo carácter internacional, pues junto a embarcaciones y tripulaciones gallegas y de otros territorios de España y Portugal, es frecuente la presencia de delegaciones de otros países europeos (en la última edición celebrada contamos con representantes de Francia, Escocia, Irlanda, Inglaterra o Croacia).

Básicamente consiste en una gran concentración de embarcaciones tradicionales, aproximadamente 150, que se exhiben al público visitante en el puerto y desenvuelven navegaciones de mañana y tarde durante las cuatro jornadas, en este caso por la ría de Pontevedra. Al mismo tiempo, en los espacios portuarios y plazas próximas se desarrollan diversas actividades culturales y de ocio dirigidas a los propios participantes y, sobre todo, al vecindario y a los millares de visitantes: exposiciones, talleres de labores marineras, muestras artísticas diversas, actuaciones musicales etc.

La organización del evento la encabezan la entidad titular del Encontro, Culturmar-Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, junto a la asociación local A Reiboa y al Concello de Poio, acompañadas de diversas asociaciones, entidades y personas a título individual de la localidad y de la comarca. El patrocinio corresponde fundamentalmente a la Administración pública: Xunta de Galicia, Deputación de Pontevedra y Concello de Poio.

El lema de esta edición, O mar lugar de encontro, persigue la confluencia y participación, junto a las entidades dedicadas a la salvaguardia del patrimonio marítimo, de todos los agentes que nos encontramos en el mar, marinería de la pesca, mercante o marisqueo, del ocio y el deporte, militar…