Aprobada la agenda de la Eurorregión para los próximos diez años

El plan para el desarrollo de las ciudades de la Eurorregión para los próximos 10 años ha sido validado por el Eixo Atlántico. Más de 250 personas de todos los sectores de la Eurorregión han debatido y aportado numerosas ideas durante el Congreso celebrado el pasado jueves y viernes en Braga con el objetivo de conseguir ciudades sostenibles innovadoras y solidarias que sitúen a la Eurorregión en la vanguardia del proceso de construcción de la Europa post crisis y post Brexit.

Se trata de la primera agenda estratégica urbana de carácter transfronterizo que existe en Europa. Destacados expertos de distintos ámbitos como el urbanista Charles Landry, autor del concepto de Ciudad Creativa; José Palma Andrés, ex director de Cooperación Territorial Europea de la Comisión Europea; Carmen de Paz, experto en Protección Social, colaboradora en el Banco Mundial y en la OMS; Jordi Joly, experto sénior externo del Instituto Europeo de Administración Pública o Thomas Elmqvist, profesor de Gestión de Recursos Natuales en el Stockolm Resilience Center (Universidad de Estocolmo) participaron de forma activa en los distintos talleres de debate propuestos para abordar los contenidos de la Agenda Urbana del Eixo Atlántico.

El Congreso contó también con la asistencia de numerosos dirigentes municipales de uno y otro lado del Miño, así como diputados tanto de la Asamblea da República como del Parlamento Gallego, como es el caso de Luis Villares, con una participación activa durante las jornadas de debate. El debate contó también con la asistencia de miembros de colectivos sociales y empresariales del Eixo Atlántico, así como una amplia representación de las ciudades. En este sentido llamó especialmente la atención la ausencia de representantes de la Xunta de Galicia, que no participó en el desarrollo de este debate ni en el acto de los 25 años.

La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal se configura como la más dinámica y estable dentro de Europa, un dinamismo que sin duda ha contribuido a su fortalecimiento pero también ha generado una serie de dificultades para el desarrollo de esta eurorregión, que constituye la tercera área urbana de la Península Ibérica.

Esta pujante área se encuentra con problemas de movilidad, como es el déficit en la red ferroviaria y la coordinación entre puertos y aeropuertos o dificultades en el ámbito de la política industrial como una asimétrica ocupación del suelo productivo. Todos estos asuntos forman parte del debate de la Agenda Urbana, con la que el Eixo Atlántico propone pautas de funcionamiento coordinado para el desarrollo de la Eurorregión los próximos 20 años.

En concreto, durante el debate se abordaron estos cuatro ejes: sistema urbano organizado: el nuevo territorio, la ciudad competitiva:crecimiento y empleo, la ciudad integradora y participativa: la nueva sociedad, ,a ciudad ecológica: el desafío de la sostenibilidad