Ternera Gallega pone en valor los cortes menos conocidos del vacuno

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega está inmersa en una campaña de difusión de los cortes alternativos de su carne para poner en valor las piezas menos conocidas y promocionarlas en el comprado. Para eso, en el marco de su nueva campaña Pura Ternura. Pura Ternera, la Denominación organizó una nueva masterclass sobre nuevos cortes de la canal a cargo del chef Javier Rodríguez Ponte “Taky” en el innovador espacio gastronómico-literario librería A Punto de Madrid, reuniendo a casi 50 profesionales entre blogueros gastronómicos y otros miembros del sector. 

“Desde Ternera Gallega nos interesa dar a conocer los diferentes cortes que tiene una canal, ya que nuestros ganaderos producen canales que hay que tratar de situar en su totalidad tanto en supermercados, carnicerías como en el canal horeca. Por lo tanto, no hay que centrar la venta en piezas concretas sino en la totalidad de las piezas de la canal. Interesa promocionar aquellos cortes que el gran público conoce menos para que entren en las recetas de cocina y en las guías de consumo y también en la demanda que pueda haber de la restauración y de los propios consumidores en los establecimientos de venta de la carne”, explica el director de Promoción de la IGP, Luis Vázquez.

Además de aumentar el valor de estas piezas menos utilizadas en la cocina y buscarles mercado, el objeto de estas presentaciones es transmitir estos conocimientos a toda la cadena comercial, desde los puntos de venta que comercializan Ternera Gallega hasta el sector de la restauración. A través de estas acciones formativas y divulgativas pueden comprobar la versatilidad de la carne de Ternera Gallega a nivel culinario y ampliar así su oferta gastronómica empleando estos otros cortes menos habituales. 

Las técnicas que se utilizaron durante la masterclass para estas elaboraciones fueron, por un lado, desde las carnes poco hechas hasta preparaciones sencillas basadas en la placa y la parrilla u otras técnicas culinarias que precisan más tiempo tipo guisos y estofados, con resultados culinarios destacables en todos los casos. En lo relativo a las piezas empleadas destaca la llana, el redondo mayor, la culata de contra y los músculos del vacío como el filete y la bavette, a las que se irán incorporando otros cortes fruto de la investigación culinaria llevada a cabo por Ternera Gallega en colaboración con el chef Javier Rodríguez Ponte “Taky”. 

Asimismo, Ternera Gallega seguirá ahondando en esta experiencia y realizará esta presentación en otras ciudades españolas. Ya lo viene haciendo en los últimos años, presentando estos cortes alternativos dentro de la campaña de internacionalización de la IGP especialmente en Alemania, mediante demostraciones con cocina en directo pensadas para profesionales del sector cárnico y del canal horeca.