PortAmérica y Cultura Quente profundizan en la gastronomía

En el mes de julio la villa termal de Caldas de Reis es la protagonista de una nueva edición del Festival Cultura Quente. Su nombre hace referencia tanto al carácter de las aguas termales de Caldas como a la idea de cultura comprometida, viva y participativa que está siempre presente en su programación.

Arranca el 3 de julio e incluye propuestas como talleres de graffiti, beatbox, breakdance..., actividades para fomentar la Igualdad en el Centro de Información de la Mujer, la muestra Cultura do Viño D.O. Rías Baixas, un concurso de cata de las bodegas participantes, encuentros de bandas de gaitas o bandas de música, un curso de iniciación al Clown y por supuesto, Kaldarte, su veterano proyecto de arte público desarrollado por los alumnos de la Facultad de Bellas Artes, manifestación artística conocida y muy valorada fuera de nuestras fronteras.

En esta edición estrenama una nueva actividad vinculada a la cocina: unas jornadas de reflexión sobre la evolución de la gastronomía. Esta es, sin duda, una profesión que se ha transformado en muy poco tiempo. En estas sesiones intentaremos dilucidar sobre su futuro.

El formato se basará en mesas de opinión y debates que correrán a cargo de grandes nombres de la cocina y de cada uno de los roles de la cadena alimentaria y otras actividades. Todos ellos aportarán su visión sobre una temática tan relevante para nuestro territorio.

Apostando por el modelo de Economía circular y la sostenibilidad del festival, se actuará en dos frentes fundamentales, el entorno local (económico y social) y el medio ambiente natural, y la dinamización del entorno económico local, favoreciendo tanto la generación de puestos de trabajo asociados al festival, como la promoción de productos y consumo a nivel local, además de promover la integración social favoreciendo la accesibilidad universal.

Cultura Quente acoge además este año en su legendaria Carballeira los 3 días de Festival PortAmérica, que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de julio

La gastronomía es, por supuesto, otra de las grandes protagonistas del festival: el ShowRocking bautizado en esta ocasión especial como “Cocinando en el Fin del Mundo” lo conformarán un año más un nutrido grupo de chefs internacionales procedentes de Latinoamérica y contará además con amplia representación gallega de reconocido prestigio: Estrellas Michelin y Soles Repsol, que, comisionados por Pepe Solla, harán las delicias del público.Destacar a nuevos valores como Pablo Pizarro (Bocanegra, A Coruña), Alberto Lareo (Manso, Santiago) o del caldense Jorge Gago (A Maceta, Santiago), recientemente reconocido con el Premio Cociñeiro Novo 2017 en el Fórum Gastronómico de A Coruña, que son, junto a chefs ya conocidos de nuestro ShowRocking como Roberto Ruiz (Punto MX, Madrid), Estanis Carenzo (Chifa, Madrid), Edgar Núñez (SUD777, México DF) o Javier Estévez (La Tasquería, Madrid), los primeros confirmados para esta edición. Como viene siendo habitual, no faltarán las actuaciones sorpresa