Planisferios estelares en las Islas Atlánticas

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, ha instalado recientemente en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas cuatro grandes planisferios estelares que facilitarán a los visitantes a observación e interpretación del cielo nocturno permitiéndoles identificar cuáles objetos celestes permanecen visibles y cuales estarán ocultos en un momento determinado.

En Cíes la cartas estelares se encuentra en el Alto da Campá; en la zona de Caniveliñas, se ubica la de Ons; en Punta Fradiño, en Cortegada; y en la Aldea de Sálvora. Gracias a su colocación, la contemplación de las estrellas puede realizarse la cualquier hora y día del año, aprovechando una visita al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, un espacio acreditado por la Unesco como destino Starlight.

Esta nueva acción por el turismo astronómico se encuadra en el marco de las actividades para desarrollar productos atractivos para el visitante basados en la observación y contemplación del cielo nocturno y las estrellas como charlas divulgativas y actividades de fotografía de los cielos durante la noche y están proyectados cursos de formación para guías y la elaboración de material informativo de apoyo. 

También se realizaron rutas starlight con astrónomos amateur con experiencia educativa en las Islas Cíes y en los cámpings de este y Ons se presentaron actividades pata familias y niños bajo el título Descubriendo nuestros cielos.