Más seguridad en seis rutas del Camino para la Semana Santa

Dentro del marco del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio del Interior y Turismo de Galicia, en el que se incluye también otro operativo especial para el verano, la Policía Autonómica ha desplegado un total de 16 patrullas a lo largo de seis rutas (Camino Francés, Portugués, Inglés, Fisterra-Muxía, Norte y Primitivo, y Vía de la Plata). Su labor de vigilancia hará especial hincapié, en colaboración con Patrimonio, en el control de negocios ilegales. 

Este refuerzo complementa la labor de protección que la Policía Autonómica desarrolla en el Camino a lo largo de todo el año. Prueba de este trabajo son los datos de 2016, durante el que se realizaron más de 800 dispositivos relacionados con esta materia, con más de 150 denuncias.

Realizará patrullas mixtas y labores de seguridad ciudadana el operativo de seguridad de la Delegación de Gobierno, con motoristas de la Guardia Civil de Tráfico, del Seprona, cinco caballos del escuadrón de caballería de la Guardia Civil, y un gendarme francés 

Un año más se repartirá material reflectante a los peregrinos, como medida de prevención y concienciación. Este material estará disponible nos albergues de inicio de camino en O Cebreiro, A Gudiña, Verín, Tui, Ribadeo, Padrón, A Fonsagrada y Sarria.

Esta iniciativa, que se basa en la colaboración entre administraciones para sumar medios y ser más eficaces, tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de todos los peregrinos. Al respecto, hace falta recordar que el año 2016 finalizó con una afluencia histórica de peregrinos, con un total de 277.854, un dato superior al registrado en el último Xacobeo de 2010.