La Ruta do Viño Rías Baixas superó los 100.000 visitantes

La Ruta do Viño Rías Baixas, integrante del Club de Producto de las Rutas del Vino de España, superó en 2016 la barrera de los 100.000 visitantes. Este primer balance basado en los datos del informe de ACEVIN (Asociación de Ciudades Españolas del Vino) ha sido presentado por el presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, y por la gerente, Lorena Varela.

En su intervención, Gil de Araujo destacó que “siguiendo la tendencia de los últimos años, hemos alcanzado un nuevo récord, superando por primera vez, la barrera de los 100.000 visitantes a la Ruta do Viño Rías Baixas. Se registra, de este modo, un incremento de un 15% (14,91 por ciento, para ser exactos) con respecto al año anterior en el número de personas que recorrieron alguna de nuestras bodegas y museos del vino asociados”, añadió. Las más de 100.000 visitas registradas durante 2016 suponen más de 70% de incremento en el último lustro, y más de un 31% con respecto a 2014. 

En este sentido, indicó que “los resultados son el fruto no sólo de los esfuerzos realizados por el ente gestor de la Ruta do Viño Rías Baixas, sino también de sus asociados, a los que creo que se debe un reconocimiento público por su trabajo y por su fe en el proyecto. Y es que este itinerario enoturístico, pionero en Galicia, nació, hace ya 21 años, con vocación de servir como motor de la economía del territorio en el que se asienta. Hoy nuestro trabajo está avalado por el Club de Producto de las Rutas del Vino de España, a cuyas auditorías nos sometemos cada dos años, y por los informes de ACEVIN, que corroboran el buen hacer de nuestra asociación sin ánimo de lucro obteniendo resultados que nos sitúan entre los primeros itinerarios enoturísticos de España”.

Por su parte, Lorena Varela recordó que Rías Baixas es el único itinerario enológico gallego integrado en las Rutas del Vino de España y en la Guía de Rutas Enológicas Accesibles para Todas las Personas editada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF). 

El presidente y la gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas aprovecharon la comparecencia para hacer públicos los datos económicos de esta asociación sin ánimo de lucro. “Queremos que exista la máxima transparencia en cuanto a los fondos con los que nos manejamos; fondos que en buena parte proceden de ayudas de las administraciones públicas y sobre su aplicación”, indicó Gil de Araujo, saliendo así al paso de unas declaraciones de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que se pronunció sobre "graves irregularidades" en este ente gestor. "No hay graves irregularidades, ni irregularidades".