Elecciones en la D.O. Rías Baixas

Las elecciones para la renovación de los órganos de gobierno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, al igual que el resto de Consejos Reguladores agroalimentarios de Galicia, se celebrarán el domingo, 9 de julio. Serán las segundas que se organizan desde el Consejo Regulador y, fueron convocadas según la orden del 3 de abril de la Consellería do Medio Rural, por la que se convocan elecciones y se dictan normas para la renovación de los órganos de gobierno de determinados Consejos Reguladores del ámbito agroalimetario. En las presentes elecciones estarán implicadas 183 bodegas y 5.500 viticultores.

Actualmente el Consejo Regulador ultima la revisión de los censos, que se expondrán a partir del 3 de mayo en las Oficinas Agrarias Comarcales, Ayuntamientos, Sede del Consejo Regulador y servicios centrales y jefaturas territoriales de la Consellería do Medio Rural con el objeto de que los interesados puedan presentar alegaciones hasta el 12 de mayo. Posteriormente, desde el 2 de junio, se hará la exposición de los censos definitivos en las mismas localizaciones.

El plazo para presentar candidaturas se extenderá desde el día 22 de mayo hasta el 2 de junio, ambos inclusive. Pueden presentar candidaturas las organizaciones profesionales agrarias y las asociaciones profesionales. Podrán igualmente presentarse candidaturas independientes, que requerirán un 10 % de avales de su censo o subcenso. 

Los 22 vocales elegibles del Pleno se reparten en 3 censos: el de viticultores, con 9 representantes (que a su vez se reparten en 5 vocales para los que posean 2 hectáreas o menos, y 4 para los inscritos que tengan más de 2 hectáreas); el de bodegas, con 9 vocales (repartido entre las industrias cuya media de vino amparado en los tres últimos años sea igual o menor a 100.000 litros, a los cuales les corresponden 2 vocales, y 7 para las de más de 100.000 litros); y finalmente el censo de cooperativas que tiene 4 vocales. Además de estos, la Consellería do Medio Rural designará otros 2 vocales delegados.