
La bodega chantadiana Vía Romana saca al mercado el primer vino vegano gallego certificado coincidiendo con su décimo octava cosecha y correspondiente a la añada 2015. Este nuevo vino, con D.O. Ribeira Sacra, fue presentado en Santiago en un acto conducido por Juan Luis Méndez, gerente de la bodega y en el que estuvieron presentes Alfonso Cabaleiro, gerente de Galicia Calidade; el cocinero grovense, estrella michelín, Javier Olleros (A Culler de Pau), que elaboró los bocados de huerta que acompañaron al vino y Andrea Ripoll, representante de la Unión Vegetariana Española, responsable de entregar la certificación.
El vino vegano de Vía Romana es el vino de siempre de la bodega con la particularidad de que las uvas no fueron tratadas con fitosanitarios de origen animal y en el que los clarificantes habituales derivados del huevo o de proteínas animales como las gelatinas son substituidos por clarificantes de origen vegetal, en este caso la proteína del guisante con la que se mantienen y potencian las características organolépticas del mencía.
Así las cosas el Vía Romana no es un vino exclusivo para veganos y vegetarianos, es un vino universal, un vino para todo el mundo.
