Buscar/Hemeroteca

martes, 14 de marzo de 2017

Segunda jornada del Fórum Gastronómico con Ángel León, Josep Roca y los Premios Picadillo

Grandes nombres como Ángel León o Henrique Sá Pessoa han congregado a numerosos profesionales y gourmets en la segunda jornada del Fórum Gastronómico. 

En el apartado del vino hoy Josep Roca (Celler de Can Roca) ha sorprendido a los asistentes con una sesión estelar en la que se han catado nueve referencias inéditas. Además, Luís Paadín ha ofrecido un taller con las variedades ancestrales minoritarias de Galicia como protagonistas.

Por el Auditorio también ha pasado el Grupo Nove, además de Antonio Arrabal (La Jamada) en una sesión patrocinada por Unilever Food Solutions. Por su parte Javier Olleros (Culler de Pau) ha centrado su ponencia en las algas, su uso y su historia mientras que Jesús Segura y David Chamorro (Trivio) han hablado de la cocina vegetal de secano y Aitor González se ha centrado en la cocina verde de El Invernadero de Rodrigo de la Calle.

La tarde de este lunes ha tenido como protagonista indiscutible la carne con un monográfico donde los chefs Carles Tejedor, Miquel Ristol (Lomo Alto) y Héctor López (España) han explicado diferentes técnicas de maduración de la carne; en la segunda parte de dicho monográfico se han podido ver en acción a grandes parrilleros tradicionales procedentes de Euskadi y Galicia -Daniel Cochón (Matadero de Bandeira), Leonardo Cao (Restaurante Divino), Paco Moar (Casa Peña y Pé Franco), Juan Antonio Zaldúa (Baserri Maitea - Komentu -Zuria) e Iñaki Gorrotxategi (Casa Julián Tolosa, Casa Castillo Beasain)- que han sido dirigidos por Mikel Zeberio, gastrónomo experto en carnes.

En el Ágora los protagonistas han sido por una parte las conservas, la revolución en la charcutería con una sesión de Xesc Reina y el papel del sumiller en hostelería con Xoán Cannas (Instituto Galego do Viño), Esther Daporta (Yayo Daporta, Cambados) y José Martínez (Malauva, Vigo).

Este lunes se han entregado los Premios Picadillo, en reconocimiento a la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria gallega.
Los premiados han sido: en categoría de Cociña, Manicha Bermúdez (La Taberna de Rotilio, Sanxenxo); en Sala, César Gallego (A Coruña); en Vino, Raúl Pérez (enólogo), en categoría de Productor, César Bonilla (A Coruña) y en Difusión, la escritora Fina Casalderey (Pontevedra).

Por otra parte, se ha celebrado una vez más el Campeonato de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia en el que se ha proclamado ganador Rubén Vilariño de la Bodeguilla de San Lázaro.

No hay comentarios: