La Xunta de Galicia ha aprobado el nuevo plan estratégico de turismo

Una inversión turística de más de 240.500.000 euros con la que se apuesta por fortalecer la competitividad del Destino Galicia y su posicionamiento clave en la economía gallega es la base del nuevo plan estratégico que guiará el desarrollo del sector en el horizonte 2020 aprobada por la Xunta de Galicia.
La nueva Estrategia Turismo de Galicia es un proyecto en el que se ha contado desde el primer momento con el sector, a través del Clúster Turismo de Galicia, que ha desarrollado la estrategia en un proceso profundamente colaborativo y abierto al conjunto del sector y para el que se ha contado con un amplio trabajo de campo en el que también han colaborado, por vez primera, las tres universidades gallegas.

Uno de sus objetivos es el incremento en el número de turistas de un 21% hasta superar el horizonte de los seis millones de turistas en 2020, con una fuerte apuesta por el turismo internacional, del que se quiere aumentar su peso hasta alcanzar el 33% del total, lo que se traduciría en 2 millones de turistas extranjeros. Además, se pretende mejorar los ratios de pernoctas, ocupación hotelera y gasto medio del turista en Galicia. Sobre la base de estos grandes retos, la nueva Estrategia del Turismo de Galicia 2020 incluye 11 líneas de actuación que abarcan un total de 90 propuestas de acción.

Este Plan, que se presentará en los próximos días, apuesta por la calidad, por el crecimiento sustentable del destino y por un fuerte compromiso con el ecoturismo, con una línea estratégica muy centrada en el paisaje y los recursos naturales, que supone algo más del 37% de la inversión total. 

El Gobierno gallego propone un plan integral que presta atención a todos los territorios de nuestra comunidad; integrador al establecer conexiones con otros sectores; dinámico, ya que será revisado de forma periódica para favorecer su correcta implantación; y dinamizador, al dar cabida a todos los agentes implicados. Sus objetivos y actuaciones están alineados con el Plan estratégico de Galicia 2015-2020 buscando la potenciación del turismo en Galicia y su atractivo para consolidar nuestra comunidad como un destino diferenciado a nivel global, competitivo, sostenible y adaptado a los cambios del mercado.