Éxito rotundo de la D.O. Rías Baixas en Gijón

El Salón del Vino en el Hotel ABBA Playa de Gijón tuvo como protagonista a el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas.  La cita resultó un éxito de convocatoria con la asistencia de medio millar de profesionales del sector asturiano (hosteleros, distribuidores, sumilleres, vinotecas, tiendas especializadas…), que tuvieron la ocasión de degustar hasta 90 marcas de vinos, pertenecientes a un total de 24 bodegas, amparados por este sello de origen y calidad. Durante esta cita pudieron catar vinos de añadas comprendidas entre 2008 y 2016, además de elaboraciones especiales como espumosos y tintos con D.O. Rías Baixas. 

En este Salón del Vino, el público asistente pudo profundizar en las características de los vinos de Rías Baixas y conocer de primera mano el trabajo que desarrolla esta denominación de origen. Para ello, hasta Gijón se desplazaron el presidente, el director general y la directora de marketing del Consejo Regulador, Juan Gil, Ramón Huidobro y Eva Mínguez, respectivamente, quienes desarrollaron un almuerzo de trabajo con los medios locales, además de participar en dicho salón junto con una importante representación de bodegas inscritas. 

La jornada en Gijón se completó con una cata de cinco vinos en la que participaron miembros de la Asociación de Sumilleres de Asturias. La sesión estuvo dirigida por el técnico del Consejo Regulador Fernando Vilariño, quien explicó a los asistentes las singularidades del territorio de Rías Baixas y de sus vinos.

Esta es la tercera vez que la Denominación de Origen visita Gijón (la última fue en 2012). El mercado asturiano resulta estratégico para esta denominación, así que se alternan sus citas con los profesionales también con Oviedo, donde se desarrolló una actividad en 2014. 

Según datos de la Consultora Nielsen de septiembre de 2016, Gijón está incluida en el Área 5 o Área Noroeste, que integra Galicia, Asturias y León. Los vinos de Rías Baixas representan el 31,8 % de este mercado, en el que han crecido un 0,2 %.