Colleiteiros de O Ribeiro en auge

Mapa de exportaciones de colleiteiros
La Asociación de Colleiteiros de O Ribeiro ha realizado un estudio entre sus 40 asociados, de los cuales 14 (el 35%) han sacado al mercado su primera cosecha en los últimos 3 años o este año, incluso se contabiliza un nuevo asociado (Souto Chouzo, S.L.) que podrá a la venta sus primeras botellas en 2018. De esos 14, cuatro lo son por relevo generacional.

La cosecha 2016 trae consigo 5 nuevos colleiteiros: Celme, Lagar do Chicho, Catro Ferrados, Cume do Avia y Alecrin, este ultimo por relevo generacional de padre a hijo. 

Esta cifra casi iguala a la de la cosecha 2015 en la que salieron al mercado Viña Uzal, Quinta do Rebolo, Son de Arrieiro y Pazos de Albor, esta ultima también por relevo generacional de padre a hija, ahora con Mónica Albor al frente.

Este crecimiento exponencial se debe principalmente a dos motivos, el bajo precio de la uva, ya que muchos eran ya viticultores, y la figura del colleiteiro como valor en alza en el mercado, según estiman desde la asociacióp..

Las dificultades de emprender en este sector son considerables. Una viña de nueva plantación no es productiva los 3 primeros años y, con el nuevo reglamento, no lo será al 100% hasta el quinto año desde su plantación. Además está la dificultad para comprar terreno en O Ribeiro, pues los colleiteiros por ley no pueden comprar uva, a lo que hay que sumar un rendimiento inferior a 10.000 botellas por hectárea de plantación para obtener un vino de calidad.

No obstante, la Asociación de Colleiteiros se ha convertido desde su renacimiento en un pilar básico para sus asociados, apoyando a 10 nuevas bodegas en los dos últimos años, gracias a los convenios firmados con Seur, Coreti y Smurfit Kappa que les ha permitido reducir costes, lo mismo que la contratación de servicios de manera agrupada para conseguir mejores tarifas, como desfangado, embotellado...

Cabe destacar, asimismo, la promoción conjunta en diferentes países con el apoyo de los fondos FEDER y el IGAPE. Así, en la actualidad, e los 40 asociados, la mitad está exportando a 27 países diferentes.