Xantar se consolida como salón gastronómico

Xantar concluyó la 18ª edición con unos datos que lo posicionan como un gran punto de encuentro internacional para el turismo y la gastronomía. Alrededor de 24.000 visitas han acompañado en la celebración de su mayoría de edad al único salón especializado en turismo gastronómico de España con categoría de Feria Comercial Internacional. 

Con 232 expositores, 15 restaurantes y 21 menús y ofreciendo más de 200 experiencias para “vivir Xantar”, el salón remató después de cinco jornadas de intensa actividad que estuvieron dirigidas a estrechar las relaciones de cooperación transfronteriza entre Galicia y Portugal, e iberoamericana a través del protagonismo de Panamá. Este país participó como invitado y se une a la red de socios estratégicos de Expourense, al igual que lo hicieron antes países como México o Costa Rica que siguen involucrados con esta cita.

El programa de actividades de Xantar presentó más de 200 experiencias gastronómica seguidas por más de 7.000 participantes, en su mayor parte profesionales del sector. Este programa incluyó exhibiciones de cocina en directo en la que participaron reconocidos chefs de Galicia, Portugal, Panamá, Costa Rica y Colombia y en las que se pusieron en valor los productos autóctonos y de calidad. 

Otra de las actividades que despertaron el interés de los profesionales fueron las más de 25 catas comentadas de productos como el vino, licores, cervezas, quesos, chocolate o miel. Hay que añadir las más de 50 degustaciones ofrecidas por los expositores como las del Galo de Corral de Vila de Cruces con vino de Amandi o el Botelo de O Barco de Valdeorras, por citar algunas de las celebradas en la última jornada.