A Lanzada, mina arquológica

Las excavaciones en el Campo de A Lanzada siguen dado frutos. El último hallazgo del equipo de Arqueología de la Diputación de Pontevedra han sido tres piezas de cerámica y una pulsera de bronce, que los arqueólogos sitúan alrededor del siglo primero d.C.

Desde el pasado mes de julio, cuando comenzaron las excavaciones en A Lanzada, se han hallado más de 15.000 piezas distintas entre las que destacan cerámicas, monedas de distintas épocas, puñales y fíbulas, entre otros objetos. Además, se encontraron los cuerpos de cuatro adultos (tres cuerpos y el fragmento de un craneo) y 13 neonatos.

Todas las piezas de cerámica fueron halladas en un "concheiro" y están consideradas como artículos de lujo, todas ellas para un uso de mesa.

En cuanto a la pulsera de bronce, que se encontró en un estado de conservación elevadamente bueno, el hallazgo se produjo en una zona que aún está siendo excavada y vinculado a otros materiales datados también del siglo I d.C.


Estos hallazgos se suman al de una nueva fíbula de bronce muy característica de entre los siglos I a.C. al I d.C. y también al de un tanque de cristalización de una salina a más de 50 metros de la actual excavación que podría ser de la época prerromana.