Turismo Sostenible para el Desarrollo en 2017

La Asamblea General de Naciones Unidas, en su 70º periodo de sesiones, designó 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo alcance es universal, el Año Internacional quiere impulsar un cambio en las políticas, las prácticas empresariales y los comportamientos de los consumidores en aras de un turismo más sostenible, que contribuya a los ODS.

El Ministerio de Turismo de México, la Oficina Nacional de Turismo de Alemania, All Nippon Airways, el Global Tourism Economy Research Centre de Macao (China), la Agencia de Turismo de las Islas Baleares, Minube, Amadeus, la Red Europea de Geoparques, la Travel Corporation y DDB se encuentran entre los primeros patrocinadores que se han sumado a la OMT para apoyar el programa de actividades del Año. La ciudad de Zurich, la Universidad de Creta, CABI y Green Key también se han unido como «Amigos» del Año.

«El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que se presentará en enero en Madrid, es una oportunidad única para aumentar la sensibilización de los responsables públicos y privados, y del público en general, respecto a la contribución del turismo sostenible al desarrollo, así como para movilizar a todos los grupos de interés con el fin de que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo», manifestó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. 

El Año promoverá el papel del Turismo en las cinco prioridades siguientes: 

1) Crecimiento económico inclusivo y sostenible

2) Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza

3) Uso eficiente de los recursos, protección del medio ambiente y cambio climático 

4) Valores culturales, diversidad y patrimonio

5) Entendimiento mutuo, paz y seguridad

El 18 de enero se anunciará un programa completo de actividades, coincidiendo con la inauguración del Año Internacional.