La eurorregión Galicia-Norte de Portugal como destino singular náutico

La Consellería del Mar, a través del ente público Portos de Galicia, participa en el proyecto europeo Ecodestín asociada con la Región Norte de Portugal, para seguir trabajando en la diferenciación del destino Galicia-Norte de Portugal y captar nuevos flujos de turismo náutico para los puertos gallegos de titularidad autonómica, 
El objetivo es dar a conocer la eurorregión Galicia-Norte de Portugal como destino singular náutico y deportivo de carácter único, al estar integrado por dos países. La propuesta, enmarcada en el Plan Estratégico de la Náutica Recreativa 2012-2020 concebida para optimizar los recursos del sector y rentabilizar al máximo las instalaciones náutico recreativas, se orienta especialmente hacia los mercados internacionales como el alemán, inglés, escandinavo, francés y americano.
 La Consellería del Mar busca a través de esta iniciativa, convertir los muelles en los puentes de acceso a las villas náuticas y la oferta patrimonial del interior promoviendo el desarrollo de nuevas ofertas náuticas, con especial atención a aquellos puertos con notable valor patrimonial, siguiendo el ejemplo de desarrollo y de polo de atracción turística que son los fiordos en Noruega.
Los puertos que sean elegidos como puertos piloto para el proyecto podrán recibir, a través de él, inversión de fondos europeos para aumentar la capacidad de atraque de los tránsitos y hacerlos más accesibles a personas con discapacidad. Finalmente también se podrá reforzar en estos casos las dotaciones tecnológicas que mejoren los servicios que ofertan los puertos a los potenciales turistas náuticos para buscar la diferenciación con otros puertos del Mediterráneo y el Atlántico Norte.
En el proyecto, liderado por la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (Agan+) y Portos de Galicia participan también la Fundación Deporte Gallego y la Dirección General de Desarrollo Pesquero de la Consellería del Mar.