Diálogos de Cocina abre el plazo de inscripciones

Acaba de abrirse el plazo de inscripciones a la sexta edición de Diálogos de Cocina, un congreso internacional e interdisciplinario abocado al conocimiento y a la creatividad, organizado cada dos años por Mugaritz, Euro-Toques y Basque Culinary Center, en San Sebastián. 

Pionero y a la vanguardia desde su creación en 2007, celebrará sus diez años de trayectoria con un encuentro especial en el que se reunirán expertos del más alto nivel, el 13 y 14 de marzo de 2017, en Basque Culinary Center. 

El evento “abrirá las puertas de la cocina” para pensar en plural sobre el singular momento que atraviesa la gastronomía. Durante dos días, la cocina será asumida como “un código abierto”—jugando con el concepto informático del open source— para reflexionar sobre la forma en que la gastronomía constituye una fuente abierta de cultura y conocimiento, que ha evolucionado gracias a la intervención y colaboración de actores en todos los niveles: productores, cocineros, foodies, investigadores, escritores, historiadores, científicos, educadores, nutricionista, biólogos, diseñadores, artistas… 

El programa de 2017 incluirá a personalidades como Dominique Crenn, entre las chefs más sonadas del momento, con dos estrellas Michelin en Atelier Crenn, San Francisco. La célebre Ruth Reichl, otrora editora de Gourmet, a cargo, durante años, de la crítica gastronómica del New York Times. La historiadora inglesa Bee Wilson, autora de My First Bite: how we learn to eat (My primer bocado: cómo aprendemos a comer), el crítico cultural Steven Pool, autor de You Aren’t What You Eat (No eres lo que comes) y el filósofo Luis Castellanos, fundador de El Jardín de Junio. Participarán, también, figuras latinoamericanas destacadas como Martín Caparrós, escritor de Hambre o Entre Dientes; además de Hector Abad Faciolince, conocido por El olvido que seremos, entre otros.