Buscar/Hemeroteca

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Prólogo, el vino desnudo de Bodegas Carballal Vázquez Abal

Bodegas Carballal Vázquez Abal presenta su vino más exclusivo y novedoso este jueves en el Hotel Altamira de Santiago de Compostela. Prólogo se llama el vino y su creador, el enólogo Juan Carlos Vázquez, lo define como "un vino desnudo" por la baja cantidad de sulfitos que contiene este Rías Baixas.

"Hemos trabajado con bajísimos niveles de sulfitos, llevamos a cabo dos fermentaciones, reposamos el producto sobre lías finas durante 5 meses e hicimos un seguimiento de cata muy exhaustivo. Tras varias pruebas, al fin logramos dar con la tecla para lanzar este vino extremo en lo que a pericia y técnica se refiere", comenta el padre de la criatura. 

Prólogo tiene cinco veces menos sulfitos que la cantidad máxima permitida por la Unión Europea. Es un vino que sabe y huele a uva. Un albariño llevado al límite de la pureza capaz de ofrecer una propuesta de valor diferencial en el mercado.

Dos años de desarrollo e innovación hicieron falta para lograr el sabor original de los albariños. Y no solo en el contenido, sino también en la forma. No en vano, Prólogo está envuelto por una hoja de periódico como también lo estaban, en sus comienzos, los vinos que se compraban para regalar. 

Así, Prólogo es un vino de autor por cómo ha sido elaborado, y lo es también por el elegante papel de periódico que rodea su botella. Textos de Álvaro Cunqueiro, Carlos Casares, Filgueira Valverde o Ignacio Peyró sirven para vestir a este albariño de literatura y cultura. "Cuando leo, vendimio las palabras; cuando recojo las uvas, continúo mi lectura", decía Bernard Pivot en una sentencia que cobra todo el sentido en este vino.
Carballal Vázquez Abal, S.L. es una bodega familiar situada en Barrantes, Ribadumia. Benito Vázquez, padre de los hermanos Vázquez Abal que ahora gestionan la bodega, fue uno de los impulsores de las primeras plantaciones de albariño e impulsor de la actual Denominación de Origen Rías Baixas. 

Él transmitió la mentalidad del trabajo auténtico en las viñas y el vino a los 7 hermanos que actualmente gestionan la bodega. Desde el viñedo, la tradición e innovación, elaboran los siguientes vinos: Carballal cepas vellas, Sete Cepas en coupage con Loureiro y Treixadura, Floreano...e punto albariño macerado en frío, y ahora la última proeza enológica, Prólogo. 

No hay comentarios: