Buscar/Hemeroteca

jueves, 13 de octubre de 2016

Nuevo record turístico

En el cuarto trimestre de 2016 se prevé un crecimiento notable de las llegadas de turistas extranjeros a España, con lo que se superarán los 13 millones de visitas del año anterior, según los datos del Informe Coyuntur del Instituto de Turismo de España. En ese trimestre también se espera que el gasto de los turistas supere las cifras del año anterior que crecerá a un ritmo similar a las llegadas, superando los 14 mil millones de euros que se alcanzaron en el mismo trimestre de 2015.

Si se cumplen estas previsiones, el Informe señala que en el conjunto del año se marcará un nuevo récord de visitas de turistas extranjeros.

Por países, se esperan fuertes crecimientos para Reino Unido, Francia y Portugal, así como para los países nórdicos, Países Bajos e Irlanda. Por su parte, se prevé que se mantenga el crecimiento en Alemania y Suiza, las llegadas procedentes de Italia serán algo más moderadas. Además, la recuperación de los turistas procedentes de Rusia parece consolidarse, aunque se ralentiza el ritmo de crecimiento.

En el tercer trimestre de 2016 continuó la buena marcha de la demanda de servicios turísticos, aunque con un ritmo algo inferior que en meses anteriores. Las llegadas de turistas extranjeros y las pernoctaciones hoteleras mantuvieron un buen ritmo de crecimiento, aunque éstas últimas con aumentos de menor intensidad. El gasto también evolucionó favorablemente, pero por debajo de las llegadas, debido al descenso del gasto medio por persona, condicionado por la tendencia decreciente de la estancia media.

Por países, Reino Unido, Francia y los Países Nórdicos muestran un ritmo acelerado en las llegadas, con crecimientos en torno al 10%. Alemania e Italia, sin embargo, tuvieron unas subidas más moderadas.

En todas las comunidades autónomas hubo crecimiento en las llegadas de turistas internacionales, aunque con distinta intensidad. En Andalucía, Canarias, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid crecieron a un ritmo acelerado de dos dígitos. En Cataluña y Baleares, en cambio lo hicieron a un ritmo mucho más moderado.

Respecto a las pernoctaciones hoteleras de los turistas extranjeros, siguen mostrando un buen ritmo de crecimiento, aunque algo menos intenso que en los dos trimestres anteriores. La demanda turística de los españoles también ha aumentado a un menor ritmo que el que se mostraba en el primer trimestre del año.

No hay comentarios: