Martín Códax colabora en la recuperación del Muro de Medeiros

Acaba de presentarse oficialmente el proyecto Muro de Medeiros, un yacimiento arqueológico que cuenta con un castro que data de hace 2.200 años, coincidiendo con la segunda Edad de Hierro, y con una de las más importantes concentraciones de lagares rupestres del noroeste peninsular, que ponen en valor la cultura del vino existente en la comarca de Monterrei.

Se trata de una iniciativa que ha sido posible gracias a la colaboración de comunidades de vecinos, la administración pública y la empresa privada, ya que está promovida por el Concello de Monterrei, la Xunta de Montes de Medeiros, la Universidad de Santiago de Compostela y Martín Códax.

Precisamente, el espacio del castro del Muro de Medeiros está lleno de una riquísima tradición oral en cuya recuperación también se está ya trabajando. Una de las leyendas que lo rodean, cuya protagonista es una de las figuras mitológicas más importantes del folclore gallego, la moura, es a la que rinde homenaje el godello que patrocina el proyecto, Mara Moura, elaborado en la D.O. Monterrei por Bodegas Martín Códax y que fue presentado en este evento.

En el acto estuvieron presentes el sumiller D. Luis Paadín; Manuel Gago, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC); Carlos Otero, arqueólogo e investigador asociado del Instituto de Ciencias do Patrimonio (INCIPIT); Jose Luis Suárez Martínez, Alcalde de Monterrei y María Garrido, directora de marketing de Bodegas Martín Códax.