Buscar/Hemeroteca

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Turistas foráneos: más gasto y estancias más cortas

El gasto de los turistas extranjeros que visitaron España en julio aumentó -según publica Hostelería Digital- un 7% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 10.257 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), del Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento del gasto total está impulsado por el mayor número de visitas recibidas (9,3%) y el aumento del gasto diario, de un 5,5% hasta 130 euros por persona. Sin embargo, la duración media del viaje se redujo un 7,2% hasta 8,3 días, lo que hizo que descendiera el gasto medio por turista un 2,1% situándose en 1.072 euros.

Reino Unido fue el país que realizó el mayor gasto en julio, con un crecimiento respecto al año anterior de un 13%, seguido de Alemania que tuvo un aumento más moderado (0,4%). Francia se situó en tercer lugar, con el mayor crecimiento interanual entre los países principales (19%), además de ser el único país que aumentó la duración media de sus viajes respecto al año anterior. En cuarto lugar, se sitúan los países nórdicos cuyo gasto se incrementó de forma destacada (14,9%), y por detrás, Italia, que fue el único país con un descenso del gasto (-2,1%).

Por comunidades autónomas, Baleares y Cataluña tuvieron el mayor peso del gasto en julio, con un crecimiento interanual de un 8,8%, y 3%, respectivamente. Por detrás se sitúan Canarias, con un aumento del 15,4%, y Andalucía, única donde descendió el gasto (-3,7%), debido al fuerte descenso de la duración media de los viajes en esta comunidad (-13,6%). Del resto de comunidades, cabe destacar el aumento del 23,9% del gasto en la Comunidad de Madrid, única donde se incrementó la duración media de los viajes (26,6%).

No hay comentarios: