Palacio de Canedo inicia la vendimia

En la madrugada del próximo lunes día 5 de septiembre se comienzan a cortar las primeras uvas de godello del Palacio de Canedo, dando así comienzo la vendimia de 2016. La cosecha se ha retrasado 16 días respecto al año anterior debido a las condiciones meteorológicas, y con una previsión de cosecha menor en un 30% aproximadamente.

El godello de la viña del Palacio será el primero en vendimiarse, y a continuación será el chardonnay. Ambas variedades, la autóctona berciana y la famosa francesa, son las que forman el coupage del Xamprada. Este espumoso, al elaborarse siguiendo el Método Champenoise y realizar la segunda fermentación en la botella, tiene que hacerse preferiblemente con uvas tempranas, de ahí que siempre sean las primeras en cortarse del Bierzo.

A final de semana se incorporará la mencía que nutrirá los Xampradas rosados, y no será hasta después de la Encina cuando comience la vendimia de la mencía para el Maceración carbónica.

La cosecha se ha visto disminuida en general en la comarca por las lluvias de primavera que eliminaron gran parte de la flor de las cepas. A eso se sumó la excesiva presencia de lluvias a finales de mayo y principios de junio que favorecieron la expansión del mildiu. 

Los viñedos que producen vinos elaborados con la contraetiqueta de Vinos Ecológicos como son todos los de Prada han tenido un plus de complicación debido a que no combaten las enfermedades de las cepas con productos sistémicos, sino de forma preventiva. Un valor añadido para los vinos pero que exige en cosechas como la de 2016 un extramado control en los viñedos con la presencia continua de los viticultores.

El resultado no puede ser más halagüeño, ya que el enólogo del Palacio de Canedo, José Manuel Ferreira, destaca que el sol de las últimas semanas hacen que las uvas lleguen en un “excelente estado sanitario”, a pesar del estrés hídrico que han sufrido la mayor parte de los viñedos por el calor.