Reconocimiento del Camino de Invierno como nueva ruta de peregrinación a Compostela

A través de la puesta en vigor de la Lei do Patrimonio Cultural, la Xunta, entidades locales, asociaciones de amigos del Camino de Santiago y otras autoridades reconocieron en Rodeiro el Camino de Invierno como nueva ruta de peregrinación a Compostela, que oficializa así esta ruta xacobea.

El Camino de Invierno es la única ruta de peregrinación xacobea que atraviesa las cuatro provincias gallegas, con especial relevancia en las comarcas de Valedorras y el Deza, ya que discurre en buena parte por ayuntamientos del interior como Rodeiro, donde se celebró el acto conmemorativo.

Esta ruta comienza en Ponferrada y sigue el canal natural que marca el río Sil. Con un trazado de 210 kilómetros que discurren por las cuatro provincias gallegas, tras abandonar el Bierzo hace su entrada por la comarca de Valdeorras, para después seguir por Monforte y enlazar con la comarca de Deza, continuando por la Estrada hasta llegar a Compostela. En total, recorre cerca de una veintena de ayuntamientos gallegos.

Durante este reconocimiento se descubrió una placa conmemorativa al trabajo de personas, colectivos y asociaciones que lo han hecho posible, contribuyendo así al crecimiento de la historia y el patrimonio del Camino de Santiago.