Plato de pulpo record en O Carballiño

Las pulpeiras y pulpeiros de Arcos, en O Carballiño, han elaborado este año el que será seguramente el plato de pulpo más grande del mundo, con 750 kilos de este cefalópodo y presentado en un plato de madera de pino de 5,37 metros de diámetro.

En la cuna del "pulpo á feira", estas expertas en la elaboración, corte y aliño de uno de los manjares más representativos de Galicia han superado los registros de la anterior edición, al trocear unos 750 kilogramos, en un tiempo récord, de 18 minutos y 24 segundos, tan sólo cuatro minutos más que el año pasado, a pesar de aumentar el tamaño del plato.

Esta actividad se realizó en la antesala de la Festa del Pulpo de O carballiño que se celebra todos los años el segundo domingo de agosto -es decir este próximo domingo- y que reune en la villa termal a miles de personas dispuestas a no dejar ni rastro del cefalópodo preparado "á feira", cocido en agua, cortado en rodajas y aliñado con sal, buen aceite de oliva virgen extra y pimentón picante; así de sencillo.

Para encontrar una explicación de la tradición pulpeira de O Carballiño hay que remontarse al siglo XII y al monasterio de Santa María de Oseira, próximo a tierras carballinesas, al que un noble dejó en herencia el coto de Marín. Desde allí, los monjes cistercienses recibían el diezmo no solo en riquezas capitales, sino también con carne y pescado, especialmente el pulpo seco.