Presentación del libro 'Alta Cocina Gallega'

La Xunta de Galicia y la Real Academia de Gastronomía Española presentaron el libro Alta cocina gallega. En el acto participó la conselleira del Mar, Rosa Quintana, junto con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Rafael Ansón, y el chef Luis Veira, en representación de los profesionales que trabajaron en la publicación. También asistió el vicepresidente del Grupo Nove.

El libro, con la colaboración de Turismo de Galicia, recoge los estudios efectuados por la Real Academia de Gastronomía Española para promover la oferta culinaria gallega y aborda la variedad de sus principales materias primas, de la tierra y del mar, desde las ostras de Arcade hasta el capón de Vilalba y también los productos elaborados más representativos como el pan de Cena, el queso de tetilla o la besa mantecada tan típica de Ourense.

Asimismo, en las páginas de esta publicación encontramos recetas de alta cocina propuestas por 14 grandes de la cocina gallega como son Pepe Solla, Xosé Cannas, Javier Olleros, Alberto González, Lucía Freitas, Nacho Tierno, Manuel Costiña, Beatriz Sotelo, Xoán Crujeiras, Luis Veira, Iván Domínguez, Héctor López, Julio Sotomayor y Daniel Guzmán.

Además de estas propuestas de autor, también se recogen once recetas tradicionales gallegas: cocido, caldo, empanada de berberechos, lacón con grelos, mejillones en escabeche, pulpo a la feria, vieiras, lamprea, filloas, tarta de Santiago y queimada.

El último capítulo versa sobre el vino gallego, explicando las variedades existentes y productos destacados, así como la trayectoria de reconocidos expertos en la materia como Emilio Rodríguez, Cristina Mantilla, José Hidalgo Togores, Rafael Palacios, Ana Quintela, Álvaro Bueno Elexpuru, Luciano Amoedo Rodiño, María Luísa Freire, Isabel Salado de Andrea, Jorge Hervella y José Enrique Pérez Fernández. Se incluye también un conjunto de anexos en el que el lector tiene un listado con datos de acceso de consejos reguladores, industrias agroalimentarias y bodegas de la Comunidad y otros datos de interés. El libro puede descargarse desde la página web de Turismo de Galicia, concretamente en este enlace.

En definitiva, la publicación pretende reflejar la esencia de Galicia en cuanto a la gastronomía: la calidad, tanto para atender a un consumidor más exigente como para adaptarse a los nuevos modos de producción y mejoras tecnológicas, así como para actuar de elemento diferenciador de la oferta en un mundo globalizado.